El reto que enfrentan los pacientes diagnosticados con cáncer no es tarea fácil. Además de los costos que deben asumir para sobrellevar su tratamiento, muchas veces les son negados recursos básicos en la prestación del servicio de salud. Con el propósito de alivianar los desafíos con que aquellos se enfrentan a diario, Plaza Legal desea contribuir en brindarles asesoría legal de calidad, así como ayudar a salvaguardar sus derechos fundamentales vulnerados, o aquellos derechos que sin tener esta calidad pueden estar intrínsecamente conexos a derechos constitucionales fundamentales.
Para ello, hemos consolidado nuestro equipo Probono con profesionales jurídicos encargados de concentrarse en cada caso en particular e intervenir en la elaboración de acciones de tutela, enfocadas especialmente en violaciones al derecho a la salud y al otorgamiento de medicamentos necesarios para el paciente, en orden a aliviar, mitigar o aumentar las expectativas de vida. Todo lo expuesto, de manera completamente gratuita.
La acción de tutela es un mecanismo a través del cual toda persona puede reclamar ante cualquier juez de la República, la protección de sus derechos fundamentales, incluso aquellos que no se encuentren consagrados en la Constitución Nacional, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública.
La protección consiste en una orden para que aquella persona o institución, respecto de la cual se solicitó la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. Debe tenerse en cuenta que esta acción solo procede cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
No es necesaria la intervención o representación de un abogado para su presentación.